La Casa que abre la puertas a todos: Entrega de la Casa Obeso Mejía al Museo La Tertulia

 

La Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Obeso Mejía harán entrega de la Casa que perteneció a la pareja Obeso Mejía al Museo La Tertulia para ampliar su programación con un espacio de encuentro, de talleres y de experimentación, en un acto protocolario  el día jueves 22 de octubre a las 9:30 a.m. con la presencia del Alcalde, la familia Obeso Mejía y diversos representantes de los principales entes culturales y la empresa privada de la ciudad.

 

Se trata de más de 3.000 metros cuadrados que conforman un espacio que será administrado por el Museo La Tertulia. La Casa perteneció a al Señor Antonio Obeso de Mendiola y a su esposa Doña Luz Mejía de Obeso, reconocidos personajes de Costa Rica y Medellín respectivamente, adoptados por la ciudad de Cali. Siempre se destacaron por su generosidad por las diversas causas sociales, ganándose así el cariño de toda la ciudad. La pareja de empresarios tuvo una vida entregada a la comunidad, en cuya obra se destacaron: La Casita de Belén, un hogar para niños desamparados, y sus apoyos a la sección de la Unidad de Cáncer en Fundación Valle del Lili, mención que se resalta con el nombre de Doña Luz Mejía en el espacio, mientras que la Sala de Urgencias lleva el nombre de Antonio Obeso.

 

Su amor por la ciudad fue similar a su historia de amor, que duró 73 años, y durante los cuales compartieron sus sueños personales y hacía la comunidad, resaltando de esta manera entre los diversos sectores sociales, políticos y culturales. Uno de los últimos deseos de la pareja fue que la Casa ubicada en el barrio Normandía, frente al Museo La Tertulia, del otro lado del río, fuera entregada a dicha institución para enriquecer su oferta en las artes plásticas y cultura en general. Gracias al apoyo generoso de la Alcaldía de Cali se cumple finalmente esta aspiración de años.

Invitación-300x173

 

La Casa está pensada como un lugar de encuentro, un laboratorio artístico de nuevas ideas, discursos, visiones y tendencias en el arte contemporáneo. Será una plataforma flexible, dinámica y abierta, invitando artistas reconocidos y emergentes, para aprovechar los acogedores espacios de la casa. Estos, dada su gran singularidad y riqueza, brindarán distintos ambientes para expandir la actividad cultural de la Tertulia. La casa como espacio será el punto de partida para pensar distintas modalidades de encuentro y relación con la ciudad, a través de usos innovadores de los distintos medios y tecnologías, a la vez que los jardines y la vecindad del río prestarán un espacio único para las prácticas que impliquen una reflexión sobre el medio ambiente y nuestras posibles relaciones con él.

El Museo cuenta con una de las colecciones de artes plásticas americanas más significativas, con más de 1500 obras que se ha encargado de conservar y promover de manera permanente a través de las diferentes exposiciones en sus salas. En la actualidad, La Tertulia es un complejo cultural que además de las exposiciones temporales (que reciben más de 90000 visitantes al año) tiene una intensa actividad que incluye el cine, la música, las conferencias, el trabajo de archivo, investigación y documentación, las diferentes formas de las artes vivas, y un amplio espacio público de jardines que los caleños sienten como propio. El Museo se define como agente social que propone actividades que posibilitan la expresión, el diálogo y la reflexión, componentes fundamentales para la construcción del individuo como un ser social.

 

2-IMG_2243-copia-300x200

 

La Casa tendrá apertura al público en el mes de diciembre del presente año, con una exposición de dos reconocidos artistas brasileros: Katia Maciel y André Parente, quienes a través del video arte y e cine expandido, y tomando como punto de partida los distintos espacios de La Casa, elaborarán una reflexión poética sobre la pareja y los espacios que habitan y cómo estos reflejan distintas facetas de la relación.