EXPERIMENTA LAS MILES DE POSIBILIDADES DEL FUTURO

Con agenda académica, cultural y musical se abre un espacio exhibitivo

Y un laboratorio de experiencias en La Tertulia

EXPERIMENTA LAS MILES DE POSIBILIDADES DEL FUTURO

Apertura de Sala de Exposición y laboratorio de Experiencias

 

¿Cuál es el futuro que imaginamos? ¿Con qué tipo de ciudades y normas? ¿Cuál será la relación campo/ciudad? Estos son algunos de los temas que pretende reflexionar la nueva exposición para toda la familia que propone el Museo La Tertulia en el primer piso de las Salas de la Colección, a partir del sábado 8 de octubre de 2016 desde las 2 de la tarde, con una serie de actividades que te permitirán ver más allá de lo evidente.

 

 

La Forma del Futuro (Sala de Exposiciones + Laboratorio de Experiencias) es un espacio creado para dialogar con la exhibición internacional Future Perfect ubicada en la Sala Maritza Uribe de Urdinola. La Exhibición + Laboratorio invita a que toda la familia juegue, experimente e imagine el futuro desde nuestro presente. Invitando a poner especial atención a las relaciones entre las formas, se propone una reflexión sobre temas cómo lo sostenible, las máquinas, la biopolítica, la tecnología y lo orgánico vs. lo sintético.

 

 

Una museografía no convencional construye espacios específicos para poner en diálogo obras pertenecientes a la Colección del Museo (de artistas como Edgar Negret, Eduardo Ramirez Villamizar, Carlos Cruz Díez y León Ferrari, entre otros) con piezas recientes de cuatro artistas contemporáneos: Elías Heim, Adrian Gaitán, Alberto Lezaca y Santiago Caicedo.

 

 

La museografía cuenta con el diseño del Antonio Yemail (Oficina Informal), arquitecto bogotano que ha desarrollado una trayectoria de diálogo entre la arquitectura y el arte. Diseñador de la ambientación general de ARTBO, y de la estructura para la instalación de Jose Alejandro Restrepo, Maqueta para Dante, ha prestentado proyectos de intervención en el MAMM de Medellín y Matadero (Madrid). Se ha destacado por proyectos de arquitectura efímera: con Manuel Villa realizaron el pabellón colombiano en Milán 2015 e hicieron parte del equipo ganador del premio Lápiz de acero 2016 en esta categoría con la propuesta “Macondo” para la Feria del libro 2015.

 

 

La Forma del Futuro hace parte de la celebración de los 60 años del Museo La Tertulia que inicia su última temporada del 2016 con esta muestra, seguida por Cali 71, ciudad de América que abrirá en diciembre y las exposiciones que se inaugurarán en diciembre de los artistas caleños: Fernell Franco y Ever Astudillo.

 

 

Agéndate, conoce y disfruta la muestra el día de su apertura el 8 de octubre de la siguiente manera:

 

 

2:00 p.m. Apertura de sala. Entrada libre.

 

 

3:00 p.m. BANDA DE TAMBORES DE SILOÉ de la Fundación SIDOC SIDOC. Lugar: Cinemateca Museo La Tertulia. Entrada libre.
4:00 p.m. – 6:00 p.m. Taller de creación de personajes del futuro. Aporte: 5.000. Inscripción previa en didactico@beta.museolatertulia.com  (Cupos limitados)

 

 

4:00 p.m. – 6:00 p.m. Estaciones gastronómicas y ambientación sonora

 

 

Más eventos en el Museo

 

Además de la agenda de apertura de la Exposición La Forma del Futuro, el Museo tendrá otras dos actividades el sábado

 

Boris-Groys

4:00 p.m. Conversatorio con Boris Groys. El Museo Contemporáneo entre la Colección y la instalación. Lugar: Cinemateca del Museo

 

 

6:00 p.m. Proyección audiovisual Hiwa Mindhiwa. Presencia de la directora y actriz. Lugar: Cinemateca del Museo

 

 

Reflexionando sobre la Forma del Futuro

 

Los tiempos modernos han sido una época de vivir proyectando el futuro. Proyección que está directamente relacionada con nuestra capacidad de modelar, de hacer planos y maquetas, de diseñar para luego poder controlar la producción y el uso. Donde la imaginación es la base de la concepción de los lugares que habitamos, de los objetos que usamos, y de las ficciones en las que elaboramos nuestros sueños y pesadillas, individuales y colectivos.

 

Las palabras “ciencia” y “ficción” conjugan muy bien esas dos formas de entender nuestras maneras de proyectar. La ciencia y la tecnología nos permiten controlar de manera cada vez más fina materiales y situaciones. Y la ficción nos posibilita experimentar emotivamente los mundos imaginados, tener avatares que habitan los espacios que son las consecuencias de lo que hoy concebimos.

 

Precisamente ha sido la “ciencia-ficción” la que ha marcado nuestra imagen del futuro. Un futuro que si bien se diseña dentro de un ideal de control y comodidad, por lo general se sale de las manos. Por esta razón, todo “futuro preconcebido” viene acompañado de un “futuro imprevisto”, ambos planteando dilemas en torno a los ideales del presente en relación a temas neurálgicos como el cuerpo, las máquinas, las tecnologías, la distribución de los bienes, el ecosistema y muchos otros. Preguntas que los invitamos a explorar en esta sala que es a la vez una maqueta y una ciudad, una máquina y un jardín, una pantalla y un laboratorio.

 

 

Sobre la Exposición Future Perfect. Arte Contemporáneo de Alemania

 

 

La exposición FUTURE PERFECT reúne obras de dieciséis artistas contemporáneos que viven en Alemania o han nacido allí. Algunos de ellos han sido llevados por sus biografías a Berlín desde otras partes del mundo. Se trata de artistas transnacionales que trabajan en diversos medios –película, fotografía, escultura, objetos, pintura, collage– y se han hecho un nombre en la escena de arte alemana y de otros lugares desde la década de 1990. Sus trabajos examinan especulaciones sobre el curso de la historia, exploran la temporalidad como una pregunta formal y esbozan conocimientos a través de nuevas imaginaciones.

 

 

Más información  en www.museolatertulia.com